¡Hola, hola! ¿Cómo estás? ¿Qué tal llevas la defensa de tu programación didáctica? ¿Eres de los que entra en pánico solo de pensarlo o de los que están tranquilos por saber que su trabajo está bien hecho? Sea cual sea tu caso, seguro que esta información te viene genial para mejorar y ese día triunfar ante el tribunal.
Soy Raquel y hoy vamos a comentar ideas para crear el hilo conductor de la exposición de la programación didáctica. ¿Habías pensado en ello? El día de la defensa no se trata solo de ir y soltar todo el “rollo” directamente, más bien se trata de contarles al tribunal qué clase de profesor eres y demostrarles cómo vas a conectar con tu alumnado. Para ello, lo primero es conocerles bien y saber a qué te enfrentas en el aula.
Para el hilo conductor, que es aquello que vas a usar para unir todos los puntos de la programación y tejer todo el texto, puedes aprovechar los años temáticos, libros recomendados para la edad, el enclave del centro, alguna problemática general que haya en ese momento… Vamos a comentarlos, con ejemplos, para que puedas utilizarlo en tu programación. Nos vamos a basar, para ello, en la especialidad de biología y geología.
- Año temático: 2023 ha sido declarado Año Internacional del Mijo por las Naciones Unidas. El mijo es un cereal de semilla pequeña con alto contenido proteico y que requiere poca agua para crecer. Es especialmente utilizado en la cultura japonesa. Esto podemos usarlo como hilo conductor, ya que podemos relacionar el mijo con todos los temas tratados en 1º bachillerato. Evidentemente, con la parte de plantas y biodiversidad, pero podemos iniciar la historia con el estudio de la Tierra y con la evolución hasta llegar al mijo, pasando por la estructura que tiene y sus adaptaciones, para seguir con el ciclo de alimentación de animales y humanos a partir de mijo, acabando con la diversidad biológica presente. Así, todo el año estaríamos hablando sobre el mijo, en una rama u otra, y además daríamos sentido a todos los conceptos vistos.
- Problemática general: Los alumnos de 2º bachillerato, cuando salen, se encuentran frente a frente con las bebidas alcohólicas, ¿por qué no usarlo en la asignatura de biología para definir el curso sobre ello y que conozcan mejor todas las aplicaciones y complicaciones que tienen? Crea tus objetivos de curso pensando en ello, seguro que son mucho más prácticos para tus alumnos.
- Enclave del centro: Utilizar lo que nos rodea de forma más inmediata es clave, especialmente en cursos bajos como 1º ESO, para fomentar el entendimiento de la ciencia. El entorno urbano ofrece muchas cosas para tu programación: parques donde podrás trabajar los cinco reinos, rocas constructivas utilizadas en fachadas o edificios históricos… Puedes utilizarlo tanto para organizar salidas extraescolares como para hacer visitas virtuales (prepáralas tú mismo con fotografías y vídeos). Habla de ello con el tribunal cuando expongas el entorno, pero también recuérdalo cuando expliques tu metodología o tu forma de evaluar.
- Libro recomendado: Hay muchísimos libros que se pueden utilizar en clase de biología y geología, y es mucho más completo si se trabajan también desde la perspectiva literaria y textual. Hoy te propongo: “Campos de fresas” de Jordi Sierra i Fabra. Drogas, sobredosis, bulimia, amigos, familia… Un buen cóctel para tratar con los alumnos de 3º ESO. Recuerda que su temario está basado en el cuerpo humano, la nutrición y hábitos saludables, mezclado con una pizca de geología externa (lo que vemos de la Tierra). Seguro que encuentras tú solo la conexión de todo esto. Además, a raíz del libro se pueden crear debates y actividades distintas que conecten más con tus alumnos.
- Agenda 2030: Seguro que has oído hablar de ella que tiene objetivos como: el fin de la pobreza, la salud y el bienestar, el agua limpia, la igualdad, el hambre cero y la educación de calidad. ¡Está claro que está muy relacionada con esta asignatura! Podrías trabajarla en todos los cursos, pero quizás 4º ESO es una de las mejores opciones por su temario: ecología, diversidad, conservación, las bases de la vida, los cambios de la Tierra… Si esta es tu opción, puedes centrarte en unos objetivos en concreto o trabajarlos todos según el tema en cuestión.
¿Se te ocurren más ideas? ¿Tu curso es diferente? ¿Y tu especialidad? Aunque lo que aquí hemos hablado va dirigido a las oposiciones de biología y geología, puedes aplicarlo igualmente a otra especialidad, adaptándolo a tus necesidades y las de tus alumnos. Si tienes dudas, ¡escríbenos y pregunta!