Centro de estudios Martínez

¡Hola a todos! Esperamos que estéis pasando una época tranquila. El tema de hoy nos lo habéis pedido varias personas y también en la encuesta de preferencias que lanzamos hace un par de meses valorasteis positivamente este tipo de entradas, así que allá vamos. Hoy os traemos la resolución y comentarios al examen de oposiciones de biología y geología de Asturias en 2018.


En 2018 se necesitaban cubrir 24 plazas en Asturias, bastante menos que en la convocatoria de
2016, donde fueron 50 las plazas que salieron para la oposición. Te felicitamos si fuiste uno de
los que consiguieron su plaza, ya que estuvo realmente difícil con ese número tan bajo. Ya
sabes que para 2020 había previstas 45 plazas, pero al retrasarse para 2021 por la situación
que hemos tenido este año es posible que se incremente el número (¡nunca será menor que lo
ya anunciado!). Puedes consultar aquí la convocatoria de 2020.


Si recordáis, hace tiempo os dejamos en el blog la resolución del examen de Andalucía. Podéis consultarlo, para ver las diferencias y similitudes entre otras comunidades, aquí. Os aseguramos que la comparación no os dejará indiferentes.


Aunque nos vamos a centrar en resolver la parte práctica, os dejamos por aquí los criterios de calificación de todas las pruebas que contuvo la fase de oposición. Recordad que estos criterios no suelen ser públicos y, además, pueden variar de un año a otro, pero creemos que es bueno que tengáis una idea de qué se tiene en cuenta para corregir vuestros exámenes. Por norma general, comentar que en la prueba práctica se debe demostrar que tenemos conocimientos científicos específicos resolviendo de forma precisa el ejercicio y usando la terminología adecuada en cada una de las áreas de conocimiento, así como aplicando las técnicas procedimentales de cada especialidad y contextualizando.

Os dejamos por aquí también los enunciados, por una parte, para que los veáis y podáis valorarlos. Como veis, el examen práctico tenía un tiempo máximo para su resolución de 2 horas, entregando todos los enunciados a la vez y sin tiempo de espera entre un tipo de ejercicios y otros, y constaba de:
– Reconocimiento de imágenes sobre histología y anatomía.
– Reconocimiento de imágenes de minerales.
– Reconocimiento de imágenes con distintos ejemplos de paisajes geomorfológicos.
– Test sobre cuestiones bioquímicas y sistemática.
– Problemas de genética.
Fue muy completo y todas las identificaciones fueron a través de imágenes y dibujos. Esto suele dificultar un poco más el reconocimiento, pero si sabes en qué debes fijarte, no hay problema.

Ahora sí, aquí podéis ver la resolución de la prueba práctica completa, realizada por nuestros profesores (donde cada uno ha resuelto los ejercicios de su área de trabajo). Esperamos que podáis seguir la resolución sin problemas. Eso sí, nos gustaría leer vuestros comentarios aquí y en redes sociales si tenéis dudas sobre alguno de los ejercicios.

Esperamos que la visión de estos enunciados y su resolución os animen a practicar con ellos, a probaros a vosotros mismos si seríais capaces de afrontar un examen como el de 2018. Da igual si en su día os presentasteis o no, ahora, opositor, eres alguien con más conocimientos, más visión y más organización. ¡A por ello!

Deja una respuesta

Idioma »
Ir al contenido