Propuestas para tu programación didáctica
¿Sabías que la segunda semana de noviembre se organiza la Semana de la Ciencia en muchísimas ciudades? ¿Has mirado si en tu ciudad o cerca tienes algún evento de divulgación científica? ¿Por qué es en estas fechas tan concretas?
Seguramente, si has estudiado una carrera de ciencias, hayas oído hablar de San Alberto Magno, patrón de muchas de las facultades científicas. ¿Recuerdas cuándo se celebraba? Exactamente, hoy, 15 de noviembre, el día de su muerte en Colonia el 1280.
Como podrás imaginar, es por esta festividad por la que se instauró la Semana de la Ciencia en esta misma semana.
Se toma como patrón a San Alberto por sus estudios y establecimientos de métodos para la observación y la experimentación, algo así como observar, describir y clasificar hechos. Además, descubrió el arsénico, un elemento químico que raramente se encuentra en estado sólido, y si lo hace aparece en forma de sulfuros.
Tomando la fecha de la festividad y ante la demanda de actividades para acercar la ciencia a la sociedad, se organizó por primera vez la Semana de la Ciencia. Año tras año hay más instituciones y municipios que se unen a esta iniciativa y programan charlas, talleres, excursiones… para todo tipo de públicos. Aquí os dejamos algunos ejemplos que puedes visitar estos días:
Castilla y León: http://www.semanadelacienciacyl.es/
Madrid: https://www.madrimasd.org/semanacienciaeinnovacion/
Andalucía: https://semanadelaciencia.fundaciondescubre.es/
Asturias: http://ucc.uniovi.es/promocion/semanaciencia/ciencia
Si te ha gustado la idea… ¿por qué no implementarla en tus clases? Si eres o vas a ser profesor de ciencias naturales en alguna de sus vertientes (biología y geología o física y química), te animamos a que propongas la Semana de la Ciencia en tu instituto. Aquí te traemos otras opciones más para convertir a tus alumnos en pequeños científicos por unos días. ¿Cómo? Pues proponiéndoles distintas actividades que les motiven, estén dentro del temario a tratar en el curso, sean de interés general y les supongan un
pequeño reto. Incluso en casa, para los papás y mamás que nos estén leyendo, también puede ser muy divertido.
Os proponemos, a continuación, distintos temas que podemos trabajar según los cursos.
- Científicos que cambiaron el mundo. En esta actividad que les propondremos nos coordinaremos con el profesorado de historia, de forma que puedan establecer un contexto social e histórico de cómo vivieron y cómo llegaron a su descubrimiento estrella. Los científicos propuestos pueden ser: Fleming, Pasteur, Einstein, Watson y Crick, Maathai, Berners-Lee, Herschel, E. du Châtelet.
- Jugando en internet. Muchas webs aportan juegos interactivos donde los pequeños pueden iniciarse en conceptos teóricos de nivel. Ejemplo de ello es la página del CSIC, la de la ESA, Ciencia Divertida… De esta manera también trabajamos las TIC y se puede hacer desde casa.
- Festival de monólogos científicos. Al más puro estilo “El club de la comedia” pero con base científica, se puede realizar un gran festival donde sean los alumnos los protagonistas de contar un concepto científico que se entienda por todos y sea gracioso. Inspirado en Big Van Ciencia. Además, se puede coordinar esta actividad junto al departamento de lengua.
- Entrevistas con científicos de verdad. Ya sea llevando físicamente a una o varias personas al centro o participando en la iniciativa Somos Científicos, los chicos preguntarán cualquier cosa a los científicos presentes, lo que les acercará más al día a día real de estas personas y a la ciencia en general.
- Visitas extraescolares. Se pueden aprovechar estos días para realizar visitas a museos, bosques, planetarios… donde es posible coincidir con alguna actividad especial por la Semana de la Ciencia. Además, si se combina con talleres que afecten a los sentidos será mucho más apetecible y cercano.
- La ciencia que se come. Es una actividad distinta, donde se va a tratar de representar conceptos científicos por medio de pasteles y comidas. Por ejemplo, con galletas simular el movimiento de las placas tectónicas o cualquier otra idea.
Hay muchísimas más ideas, pero aquí tenéis unas pinceladas. Y vosotros, ¿conocíais ya la Semana de la Ciencia? ¿La habíais trabajado en el instituto? Esto son otras ideas que podéis incluir en vuestras programaciones didácticas. Contadnos vuestras experiencias y actividades, ¡somos todo oídos!
Nos vemos por aquí próximamente. ¡Y no os olvidéis de seguirnos en nuestras redes sociales!