¡Hola opositor! ¿Cómo va eso de escribir un tema ? ¿Eres de los que ha decidido prepararse esta parte por su cuenta? Si es así, seguro que esta entrada te va a venir muy bien y te va a ayudar a empezar a escribir los temas. Hace un tiempo te hablamos de cómo dividir el temario para crear bloques y preparar introducciones generales para estos bloques. También te contamos cómo hacer una buena introducción .
Hoy queremos contarte qué debe contener la conclusión de un tema y todas sus características, para que cierres el tema de buena forma y dejes al tribunal con un buen sabor de boca. Por cierto, sabemos que esto puede variar de una comunidad a otra, pero vamos a contar aquí lo más importante y general de estas plantillas.
- Referencia a una noticia de actualidad. Ya sabéis que esta parte podéis ponerla aquí o en el inicio del tema, en tu introducción (a tu gusto). Recuerda que no es necesario que sea algo del último mes, pero sí del último año, para que vean que estás al día. Además, no solo la nombres, sino que lo mejor es que expliques claramente la relación con el tema.
- Referencias bibliográficas. Al final, indica siempre qué libros has usado para desarrollar la parte teórica del tema, ya sean teóricos o didácticos. No es necesario que pongas muchos, pero sí que lo hagas con cabeza. Un truquito para memorizarlos es tener los mismos libros para el bloque de temas similares.
- Frase célebre. Cerrar el tema con una frase célebre adecuada y relacionada con el tema hará que el tribunal tenga la sensación de que tu texto está correcto. Busca en libros o internet frases sobre tu ciencia, anótalas, y después busca la relación con tus temas.
- Haz un breve resumen de lo que has tratado en tu tema. Facilítales las cosas al tribunal y remarca en tu conclusión los puntos más importantes que has tratado en el desarrollo del tema. Aprovecha para dejar claro que conoces lo que contenía el enunciado dado y relaciónalo con lo anterior.
No es necesario que tengas una conclusión por tema , sino que la adaptes a cada uno o a cada bloque para que sea personal, útil y adecuada. Es decir, las referencias bibliográficas y la frase célebre pueden servirte para más de un tema, así que te recomendamos que lo revises y te hagas unos apuntes de para qué temas te sirve cada una de las cosas. Memorizarás menos y mejor. Además, no existe una normativa específica para escribir la bibliografía , por lo que puedes elegir tú el sistema que más te guste o más fácil te sea de recordar. Eso sí, usa siempre el mismo.
Esperamos que estas ideas te hayan venido bien y sigas redactando y estudiando tus temas personalizados como hasta ahora, pero con una conclusión más adecuada. Si la tuya ya tenía todos estos puntos, ¡enhorabuena! Eres un gran opositor y estás preparado para hacer un examen estupendo.
Recuerda que hace un tiempo te dejamos consejos para crear una introducción personal pero atractiva para el tribunal, no dejes de visitar nuestro blog. ¡Siempre te traemos cosas interesantes y útiles de cara a la oposición !
Nos vemos por aquí próximamente. ¡Y no os olvidéis de seguirnos en nuestras redes sociales!