¡Muy buenas a todos! En esta ocasión, vamos a retomar el tema de las técnicas de estudio, en concreto, la técnica de la lectura comprensiva. En esta entrada te vamos a contar qué es y cómo puede ayudarte al aprendizaje (para los más pequeños) y a estudiar mejor (para los que son un poquito más mayores). El método de estudio que utilicemos será decisivo para nuestro beneficio, ya que de por si, los contenidos y materias, no producen un estudio eficaz.
Los objetivos principales de la lectura comprensiva son la interpretación y la comprensión, valga la redundancia, del texto por parte del lector. Quiere decir, que el lector participe en el proceso de lectura mediante la descodificación del mensaje, su análisis y crítica. No te asustes, leer comprensivamente es algo que cada estudiante va descubriendo a medida que avanza en sus estudios. Obviamente, no le podemos pedir la misma capacidad crítica a un niño de 8 años que a uno de 3 años. Esta técnica de estudio hará que estar actualizado sea mucho más fácil y sencillo de lo que parece.
Normalmente enfocamos la lectura como un proceso de reconocimiento, directo o indirecto, de letras, frases, signos y secuencias de signos. Pero, realmente, leer es un proceso mucho más complejo. La lectura es un fenómeno que abarca diversos signos y textos y que no debe limitarse a la interpretación del alfabeto clásico, hay que realizar una lectura múltiple y plural. Por ello, ¿en qué consiste la lectura comprensiva? En leer primeramente el texto y, posteriormente, volver a releer el texto párrafo por párrafo reflexionando sobre lo que leemos. De esta forma, nos resultará mucho más fácil asimilar y aprender un tema.
Cómo realizar una lectura comprensiva
- Centra tu atención en lo que estás leyendo, sin interrumpir la lectura con otras distracciones y/o preocupaciones.
- No tengas prejuicios. Puede que a priori el tema que vas a leer no te llame nada, sin embargo, profundizar en muchos temas diferentes te ayudarán a ser imparcial y tener mayor espíritu crítico.
- Ten constancia. Es fundamental repetir y repetir, sin insistir no se logra conseguir ser un buen estudiante.
- Mantente activo en la lectura. Es necesario leer, releer y después extraer lo importante mediante la técnica del subrayado, los esquemas o resúmenes o el contraste de fuentes (para niveles avanzados).
- No te quedes con la duda. Busca todo aquello que no entiendas, ya sean palabras, expresiones, términos… las dudas bloquean el proceso de aprendizaje. No seas perezoso y busca en el diccionario, en la enciclopedia o en internet todo aquello que te cuestiones.
Cómo desarrollar la lectura comprensiva
- Leyendo periódicamente (preferiblemente todos los días) tanto libros de estudio como literatura, revistas y/o periódicos.
- Adquiriendo más vocabulario ayudándose de un diccionario cada vez que no se entienda una palabra.
- Ejercitando el pensamiento lógico mediante juegos de ingenio o el ajedrez.
- Ampliando la cultura general mediante conocimientos en historia, geografía, política, religión, etc.
- Desarrollando un espíritu crítico mediante una escala de valores propia que nos sirva para juzgar las afirmaciones de otros.
- Comunicándote. Comenta lo que has leído con personas de tu alrededor, trata de debatir tu opinión sobre lo leído, de escribir un breve resumen sobre lo que acabas de leer o de responder a un breve cuestionario sobre ello.
Verás que poco a poco y con constancia, la lectura comprensiva se hará imprescindible en tu vida y te ayudará a aprender y a estudiar de una forma mucho más fácil y rápida. Leer es la base de todo y desde Centro de Estudios Martínez apoyamos totalmente la importancia de la lectura para los niños y adultos.
Nos vemos por aquí próximamente. ¡Y no os olvidéis de seguirnos en nuestras redes sociales!