¡Muy buenas a todos! En especial a ti, opositor. ¿Cómo va eso de escribir un tema ? ¿Te salen muy largos o muy cortos? ¿Eres de los que ha decidido prepararse esta parte por su cuenta? Si es así, seguro que esta entrada te va a venir muy bien y te va a ayudar a empezar a escribir los temas.
Hace unas semanas te hablábamos de cómo dividir el temario para crear bloques y preparar introducciones generales para estos bloques. Por supuesto, dentro de cada tema deberás enfocar la introducción en él. Sabemos que éste es un tema interesante porque muchos nos habéis hecho llegar vuestras peticiones para que hablásemos de él, así que aquí lo tenemos.
Hoy queremos contarte qué debe contener esta introducción de un tema y todas sus características, siendo estas muy valoradas por el tribunal con los famosos “ítems” que tienen en su plantilla correctora . Por cierto, sabemos que esto puede variar de una comunidad a otra, pero vamos a contar aquí lo más importante y general de estas plantillas. Además, esto sirve para todas las especialidades de secundaria .
- Índice . Es muy importante contar con él porque va a dejar claro qué puntos vas a tocar del tema. Esto debes resaltarlo cada vez que cambias de punto, para que no se pierdan y vean que realmente lo has puesto todo.
- Referencia a una noticia de actualidad . Queda muy bien si unes tu tema a algo que esté comentándose en los medios hace relativamente poco tiempo. Esto debes revisarlo constantemente para que no sea algo obsoleto.
- Posible aplicación didáctica del tema y relación con el currículo oficial. Indica en qué cursos se ven los contenidos que explicas en el tema y cómo se podrían dar en clase de una forma especial ( flipped classroom , aprendizaje basado en problemas, práctica de laboratorio, salidas, libros recomendados…). Además, puedes ligarlo a algún objetivo de etapa o competencia clave .
- Justificación del tema . Este apartado sí debe ser concreto para el tema en el que estamos, pero los dos anteriores pueden ser más generales. Aquí deberás hablar brevemente de qué va el tema y su relación con los temas adyacentes (los del mismo bloque). Comenta qué vamos a tratar en el tema. Puedes unirlo a la noticia de actualidad. Tampoco está mal ponerlo al final del tema, como parte de la conclusión (de la que hablaremos más adelante en el blog).
Todo ello no debería ocuparte más de una cara de folio a mano. Puedes probar a hacerlo en todos tus temas para coger soltura o puedes probar con unos pocos. Por ejemplo, con los temas que cayeron en el año 2018 en Castilla y León para ver cómo lo harías. Después de unas pocas, ¡el resto salen solas!
Os dejamos un ejemplo de introducción , sin índice (tema 26 de las oposiciones biología y geología ), que podéis usar, modificar y adaptar a vuestras necesidades, temas y especialidades:
“En este tema trataremos aspectos generales de la estructura de la célula eucariota. Los diferentes orgánulos se estudiarán en el Tema 27 y la estructura del núcleo en el 29. Los contenidos relativos a la estructura celular y a la microscopía óptica se estudiarán por primera vez en la materia de Biología y geología de 1º de la ESO, abordando entre otros el contenido B1.4. Planificación y realización del trabajo experimental, e interpretación de sus resultadoes. Con él, pretenderemos ayudar a alcanzar, entre otros, el Objetivo de la etapa de la educación secundaria obligatoria f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en materias, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en diversos campos del conocimiento y de la experiencia.”
Antes de finalizar, te queremos comentar que a lo largo de texto puedes hacer la realización de algún esquema o dibujo . Esto dependerá de si en tu comunidad se lee el tema o no. Si no lo tienes que leer tú, es muy recomendable; si lo lees tú, puedes hacerlo y enseñarlo, pero no abuses.
¿Habíais oído hablar de estos ítems alguna vez? Cuéntanos si sigues esta estructura u otras para empezar tu tema de oposiciones. Nos vemos por aquí próximamente. ¡Y no os olvidéis de seguirnos en nuestras redes sociales!