Centro de estudios Martínez

¡Muy buenas a todos! En esta entrada, os hablamos sobre la importancia del subrayado y las técnicas para hacerlo correctamente y optimizando tu estudio. ¿Eres de los que subraya hasta su nombre? ¿Los fosforitos te vuelven loco/a? Algo tan simple como subrayar o marcar unas líneas puede ayudarte en el estudio. Destacar ideas importantes nos ayudará a fijar el conocimiento de la materia que nos vamos a examinar.

La técnica del subrayado es muy usada e importante por los estudiantes, tanto de secundaria, como de bachillerato, universidad u oposiciones. Subrayar ayuda a destacar las ideas esenciales de lo que estamos leyendo. Tiene tres objetivos fundamentales:

  1. Apoyar la fase de lectura analítica.
  2. Servir de base para realizar esquemas y resúmenes.
  3. Recordar: se subrayan aquello que nos ayude a recordar el contenido del tema.

Subrayar demasiado complica la labor de síntesis . Debemos siempre tener en cuenta nuestros objetivos así como la importancia del texto y de cada párrafo. Por ello, el subrayado no debe superar la cuarta parte del texto entero.

Nos servimos del subrayado para destacar las ideas más importantes del tema a estudiar. Por ello, debemos seleccionar lo fundamental tratando de localizar ideas y conceptos más importantes y su encadenamiento lógico; jerarquizar las ideas e ir de lo general a lo particular mediante palabras clave, de manera que leyendo lo subrayado se conozca lo fundamental del tema.

Subrayar ayuda a comprender el contenido de un tema y retenerlo, desarrolla nuestra capacidad de análisis y observación , evita distracciones y pérdidas de tiempo, favorece el estudio activo, obligándonos a fijar más la atención, facilita el repaso rápido , la creación de esquemas y resúmenes, obliga a plantearnos la jerarquía de las ideas que estudiamos, ofrece una lectura activa sobre el texto, posibilita la ampliación y utilización del vocabulario específico de la materia y permite repasar rápidamente.

Para realizar un correcto subrayado, se deben realizar tres lecturas diferentes del texto:

  • Primera lectura: Ha de ser rápida y servirnos para tener una idea global.
  • Segunda lectura: Más lenta que la anterior, nos permite subrayar las ideas generales, títulos y subtítulos.
  • Tercera lectura: Se subrayan las frases que posean una lógica y nos ayuden a sintetizar las ideas principales del texto de manera que lo comprendamos.

Es muy importante no empezar a subrayar el texto hasta que no hayamos entendido totalmente su sentido, ya que de esta forma sabremos sus ideas fundamentales.

El tipo de subrayado más común es el de utilizar rayas de diferentes colores : rojo para las ideas principales y azul para ideas complementarias. También se pueden utilizar flechas , círculos o fluorescentes que destaquen toda la palabra. Como complemento también se pueden hacer anotaciones en los márgenes que nos ayuden a complementar la información que queramos destacar. Cuando por sea necesario subrayar varias líneas seguidas, será más práctico ponerlo entre corchetes o paréntesis .

Los títulos se subrayan siempre, porque nos dan una idea global sobre el tema que estamos estudiando. Los subtítulos también se subrayan, nos aportan datos complementarios que son útiles para recordar el tema.

Técnicas de subrayado

  1. Pensamiento completo: Subraya todas las palabras que sean importantes en relación a la idea principal del texto. Evita marcar aquellas que no lo sean. El texto subrayado nos transmitirá una idea clara ya que contiene frases y/o palabras de varios enunciados. Esta técnica conlleva poco tiempo, ya que únicamente se marcan las palabras claves. Sin embargo, implicará más esfuerzo a la hora de revisarlo posteriormente.
  2. Pensamiento incompleto: Subraya las partes de los enunciados que contengan una idea principal o detalle irremplazable. Evita subrayar los enunciados completos. Los enunciados subrayados nos indicarán los conceptos o ideas clave que debemos comprender y saber desarrollar. Dependerá de tu capacidad de recordar el resto del texto lo que no haya sido subrayado como importante. Esta técnica es un método ideal para realizar autoevaluaciones en forma de preguntas y respuestas. Pero la revisión requerirá de más tiempo para procesar toda la información.
  3. Subrayado tipo telegrama: Concentra la esencia de los enunciados subrayando sólo una idea fundamental y sus detalles irremplazables. Así, evitarás las redundancias o contenido que puede ser obviado. Se configurará una especie de telegrama que abreviará lo importante. Personaliza la escritura debido a las palabras que se han subrayadas, haciéndolo más ameno y corto para una relectura y repaso. Por el contrario, su elaboración será larga para discriminar lo importante.
  4. Señalización personalizada: Puede utilizarse por sí misma o como complemento a las otras tres técnicas. Se distinguirán las ideas principales y los detalles mediante símbolos como asteriscos, líneas, doble subrayado, colores, etc. Un doble subrayado podría referenciar una idea principal y un asterisco su explicación. Lo mismo sucede con los colores, cada uno tendrá un significado especial. Recuerda aplicar siempre los mismos símbolos o colores para facilitar el proceso en todos los textos.
    Una vez te hayas aprendido tu propio código, agilizarás tanto el subrayado como la revisión. Ayudará a tu concentración y favorecerá a que memorices todos los detalles más importantes.

A modo de resumen de nuestra entrada, te dejamos con los errores a evitar siempre que tengas que subrayar:

  1. Subrayar antes de realizar una lectura completa del texto.
  2. Subrayar en exceso. Sólo se debe subrayar las palabras claves.
  3. Subrayar palabras que no tienen sentido por sí mismas en relación con el tema.
  4. Utilizar demasiados colores y trazos distintos.

Nos vemos por aquí próximamente. ¡Y no os olvidéis de seguirnos en nuestras redes sociales!

Deja una respuesta

Idioma »
Ir al contenido